martes, 8 de enero de 2008

LA PETITE MORT


«Este es el primer Cuento de Late Chocolate. La primera de una colección de pequeñas historias de mujeres y sexo, un reflejo de lo que piensan, sienten y desean. Sueños o realidades que serán siempre una experiencia diferente.»


... En ocasiones podemos morir, a veces ser otra o por segundos ausentarnos de esta tierra... y seguir, en cuerpo, allí.
He ahí la belleza de la muerte.
He ahí la belleza femenina.



No quedan mas palabras que decir

domingo, 6 de enero de 2008

MUÑECA RUSA



(Joan Manuel Serrat)

Dentro de ella se esconde otra,
que es como ella, pero no es;
y en esa otra se oculta otra,
que esconde otra a su vez.

Una se ve, la otra se adivina,
la otra ya fue, la otra será,
y todas son de mentira
y todas son de verdad.

Ella es la que se mira al espejo
y la que en el espejo se ve.
Es lo que dice su boca
y lo que ocultan sus ojos también.

Son muchas y distintas mujeres
viviendo en una mujer no más.
Uno no puede querer a una
sin querer a las demás.

Ella es como una Matryshka.
Ella es como una muñeca rusa...
Ella es como una muñeca...
Ella es como una...
Ella es como...
Ella es...
Ella.

Y aunque nadie sabe quién es ella,
ni lo que ellos para ella son,
todos cuentan la feria según
como les fue en el frontón.

Que si la oruga o la mariposa,
que si la reina del ajedrez,
que si el infierno o el paraíso,
que si el agua o si la sed.

Cuántos quisieran verla entregada,
como la playa en la bajamar,
con sus secretos a la intemperie
y sus arenas por hollar.

A mí me basta con ser para ella
la misma cosa que siempre fui:
el viejo osito de felpa
que abraza para dormir.

DEGUSTAR LA VIDA

Salir a degustar la vida ... pero de una manera ligada con lo irracional...

No pensar... Como si siguiéramos el llamado repentino de alguien inmaterial. Quizá no una voz, sino... un cúmulo de trinos extraviados... cadencia de sonidos refinados que decretan nuestra fuga inevitable.

Sin equipajes tradicionales ni dinero. Pero llevando con nosotros cantidad de pequeños afectos, recuerdos y experiencias. Menudencias que juntas suelen hacer pesadas nuestras alforjas, pero a las cuales necesitaremos recurrir de tanto en tanto para aferrarnos, como a una cuerda oportuna para evitar que los pies toquen el fondo de un abismo posible.

Salir sin esa preparación previa para los hechos insólitos...
Realizar un crucero azaroso por la vida. Experiencia lúdica, creativa, con esos conceptos opuestos que la hacen riesgosa y atractiva

Salir a beber la brisa. Ir en busca de lugares en el mundo que no hayan sido aún contaminados por manos y mentes profanas que no palpitan a través de sueños, deseos e impulsos casi impúberes que hacen brotar risas contagiosas... Espontáneas .

Desplegar el espíritu. Cerrar los párpados. Planear entre aromas. Aspirar sensaciones. Palpar sentimientos con las palmas extendidas. Hacerse uno con las experiencias vividas.

Sobornar al día y retardar el crepúsculo... no demasiado, sólo lo necesario para guardar en las retinas las últimas imágenes, los giros de la luz y del silencio.

Y luego si... descender desde los márgenes del aire... de las colinas del alma... siguiendo en el cielo las estelas del renacimiento....

Y más serenos, al volver... susurrar en los oídos las palabras que no existían y que encontramos en el firmamento.



MI NOMBRE

La idea es que un nombre nos diferencie de los demás, nos identifique... por eso es propio de cada uno... particular.

El nombre no debe decirse a la ligera ...

Suele suceder que en alguna oportunidad se tiene el temor que al oír el nuestro, éste sea luego usado de una forma que no nos agrade... que nos afecte... y ante este temor solemos decirlo casi en un susurro... como si estuviéramos en penumbras y deseando que nuestro interlocutor este sordo.

El nombre puede venir con un pasado que no es nuestro o parecer que no nos pertenece que no representa quienes somos.
Puede sentirse "grande", “pequeño”…o lejano .

¿Puede mi nombre decir todo lo que soy?

¿Mis amores, mis afectos, mis recreos, ...mi adolescencia, mis sueños y mis metas, mis ideas, mi trabajo, mis alumnos mis maestros, mis libros, mis poemas, mis dibujos, mi música, mi casa, mi cama, mi sexo, mi país, mis bajones, mis miedos, mi sonrisa, mis hoyuelos, el helado, el melón, el pan dulce muy frutado, las dietas, caminar, pensar, pensar, pensar, los deseos de viajar. Serrat, Sabina, Savines, Borges, Pink, Dali, Dolina ,el teatro, el cine, la radio, la "compu", Clarín, vino blanco frutado, ron con pulpa de durazno o agua helada... el alma sentada en una vereda de San Telmo..

Un nombre puede decir poco o puede abarcar mucho... el presente que se esfuma, el pasado... el pasado... y la intriga del futuro.

Mi nombre trata de abarcarlo todo... penetrar en esa línea profunda, infinita, insondable, donde se unen...el mar y el cielo...

No todo es tan fácil...





Uno hace acopio de sensaciones y experiencias. En ocasiones los recuerdos, los sueños, los anhelos; nos invaden suave y lentamente, como una tímida y cálida brisa de media tarde.Y son tan nítidos, que parecen atravesar la frontera de la imaginación, para hacerse corpóreos ypresentarse ante nosotros... Tan vívidos como en el momento en que sucedieron o eventualmente los pensamos. ¡Tan increíblemente reales!.
Entonces no nos alcanza con recordar... ¡Es imperioso compartir!...No abocamos a la tarea con una emoción incontrolable.Allí, frente al papel, la pantalla o el teclado vamos en pos de la realización de una magnética aventura.Esta asignatura , autoimpuesta, provoca que nuestra alma creativa de pronto... ¡SE EXASPERE !.Sabemos que contamos con un material magnifico, dúctil, maleable; con el cual crear una breve: "Oda a la vida" seria ...¡tan sencillo!...
Pero... No, ... no es así. Nada es tan fácilSe intenta una... y otra ...y otra vez. Pero la poca profundidad de las palabras elegidas, hacen que nos frustremos en los reiterados y tercos intentos.Entonces... abrumados, fracasados y desilusionados...Abandonamos la empresa..Nos da pudor el haber creído que éramos capaces de plasmar tan fácilmente, lo vivido con tanta intensidad.
De pronto, una mordaz envidia a los poetas conocidos nos atenaza el intelecto.¿En qué nos diferenciaremos?...¿Será su formación académica?...
¿El entorno social?...
¿La época en que nacieron?... ¿Lo mucho que han sufrido?...¿Alguna neurona de más...o de menos?...¿Su magra alimentación?. ..¿Mi poco controlada dieta?... ¿La dedicación a mejorar el estilo?...¿El flaquear y acudir tan prontamente ante el llamado de la cultura televisiva?...Por más vueltas que se le da al asunto ... las respuestas no aparecen. Las palabras no fluyen... nos continúan ignorando las musas.No podemos con nuestro genio... Es imperdonable dejar algo a medias.Con menos aspiraciones que en un principio...Retomamos la tarea...Ahora, conformándonos con transferir en palabras lo más próximas posibles a la realidad, a aquellos sucesos que nos habían cautivado.Aún cuando nos invaden los deseos de flaquear, estrujar el papel o apagar la PC... Seguimos... Conmenos celeridad ciertamente e inmersos en el lodazal de vocablos en el que nos estamos atormentandovoluntariamente... Pero seguimos...La obra terminada nunca se parece a lo esperado... Lo importante es que está ¿¡terminada!?.Presurosamente salimos en busca de alguien con quién compartir lo realizado...Y es aquí dóndedescubrimos... La importancia de contar siempre con un grupo de personas que nos aprecie lo suficiente.Tanto como para decirnos que le agrada mucho nuestro trabajo... Elevando así nuestro ego a un podiovirtual de gloria infinita y permitiendo que el espíritu literario descanse en paz.... Por algunos días...